LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TODAS LAS ORGANIZACIONES
BUSCAN CONTAR CON SOCIOS ESTRATÉGICOS EN SUS NEGOCIOS, Y NO HAY MEJOR
ESTRATEGIA QUE ENCONTRARLOS EN TUS PROPIOS TRABAJADORES.
La
función de los Recursos Humanos, en los últimos años, ha recaído justamente en
eso, en lograr convertir el factor humano en piezas indispensables para las
organizaciones, y hacerlas más efectivas.
Las
tendencias que vienen redefiniendo la función de los RRHH en los últimos años:
1. LAS HABILIDADES DE CADA INDIVIDUO
SON APROVECHADAS EN EL MOMENTO ADECUADO
Cada vez
se amplían más las brechas entre las habilidades de cada profesional, por lo
tanto, RRHH se ve más presionado por conseguir el talento adecuado para sus
organizaciones. Para esto tiene que aprovechar rápidamente las habilidades de
sus profesionales de acuerdo a las necesidades del negocio.
2. ADMINISTRAR A LAS PERSONAS COMO
FUERZA DE TRABAJO INDIVIDUAL
La
personalización está a punto de revolucionar la forma en cómo las
organizaciones gestionan a sus empleados. Ya no tratan a su fuerza laboral como
una sola entidad, sino en cambio tratan a cada trabajador como una “fuerza de
trabajo individual”, ofreciendo servicios de RRHH y soluciones de gestión
personalizadas.
3. EL ASCENSO DE LA FUERZA LABORAL
EXTENDIDA
Los
outsourcing o la tercerización, los proveedores, y los empleados no
tradicionales son consideradas nuevas fuerzas de trabajo, por lo que las áreas
de RRHH deben redefinir su misión y objetivos con el fin de maximizar el valor
estratégico de este tipo de fuerza laboral.
4. IRRUPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL
EN RRHH
El uso de
la tecnología digital está transformando la forma en que la gente realiza su
trabajo mediante la integración de la gestión del talento dentro de la
estructura de las actividades cotidianas. La tecnología en RH se está
convirtiendo así en un componente vital del desempeño de la organización, en un
mundo cada vez más digitalizado. Y se convertirá en un esfuerzo de “tiempo
real” que está profundamente integrado en la vida laboral de cada empleado.
5.
REDEFINICIÓN DEL PANORAMA GLOBAL DEL TALENTO
Las áreas
de Recursos Humanos evolucionarán para adaptarse al mundo global, incluyendo la
adopción de nuevas estrategias de contratación de talento para que coincidan
con su visión global y sus nuevos métodos de gestión, así como proporcionar el
soporte a las fuerzas de trabajo móviles, superando las barreras geográficas.
6. LAS REDES SOCIALES ACCIONAN LA
DEMOCRATIZACIÓN DEL TRABAJO
En lugar
de confiar en las soluciones dictadas desde el liderazgo, las organizaciones
deben confiar en el conocimiento de cada uno para que juntos, formando redes
sociales, puedan crear soluciones, agitando de manera determinante las
estructuras, jerarquías y títulos de trabajo.
7. LA GESTIÓN DEL TALENTO REUNIRÁ
CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Conforme
surgen nuevos conocimientos sobre el comportamiento humano, las áreas de
Recursos Humanos empezarán a prepararse con las herramientas e información
necesarias para impulsar un mejor desempeño de la fuerza laboral.
8. LAS ÁREAS DE RECURSOS HUMANOS
AGILIZAN LA ORGANIZACIÓN
A medida
que el contexto global se vuelve cada vez más impredecible, las organizaciones
que pueden adaptarse a las condiciones cambiantes del negocio superan a la
competencia. Recursos humanos evolucionará al mismo tiempo en que la función se
convierte en el motor fundamental de la agilidad.
9. RRHH MANEJARÁ RIESGOS Y PRIVACIDAD
EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS COMPLEJO
Recursos
Humanos adaptará estrategias de Gestión de Riesgos integrales, que incluyan
desde la protección de información confidencial y datos, hasta los riesgos
asociados con la contratación poco exhaustiva.
10. LAS ÁREAS DE RECURSOS HUMANOS
AMPLIARÁN SU ALCANCE PARA OFRECER EXPERIENCIAS INTEGRALES
RRHH está
pasando de ser una función clara e independiente, que administra los procesos
del personal y la Gestión de Talento, a un área que abarca distintas
disciplinas y cruza las fronteras para entregar experiencias de empleados con
funciones integrales.
Fuente: https://gestion.pe/empleo-management/que-util-gestion-electronica-recursos-humanos-2162245
En mi opinión, el departamento de RRHH es el más importante de una empresa ya que se encarga de la selección y capacitación del personal, el cual debe ser el correcto para perseguir los objetivos que la empresa se propone, por lo tanto, es de suma importancia que el personal que labora en esta área cuente con los conocimientos y experiencias necesarios que garanticen el correcto reclutamiento.
ResponderBorrarDefinitivamente la gestión de recursos humanos es parte fundamental de la empresa, ya que los colanoradores son el activo mas importante de esta. Muy interesante lo planteado en esta entrada.
ResponderBorrarMuy buena información, gracias a esta área tenemos trabajadores capacitados y muchas veces eficaces
ResponderBorrarLo más importante en toda empresa es el capital humano por lo que es fundamental la correcta elección de cada uno.
ResponderBorrarSi una empresa quiere alcanzar sus objetivos, necesita que su capital humano también tenga en claro el mismo objetivo es decir compartan la misma visión.
ResponderBorrarInformación de gran ayuda, nos ayuda a conocer que nuestros recursos humanos son muy importantes en una organización, y que es muy importante saber elegirlos y administrarlos para que trabajen eficientemente.
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