Estructura del órgano de gestión de los Recursos Humanos
Tradicionalmente,
los órganos de RH se estructuraban dentro del esquema de departamentalización
funcional que predominaba en las empresas. La estructura funcional privilegia
la especialización de cada órgano y la cooperación intradepartamental, pero
produce consecuencias indeseables como el predominio de objetos parciales, que
funciona como una fuerza centrífuga de esfuerzos, y la enorme dificultad de
cooperación interdepartamental que impide la visión sistémica y la obtención de
sinergia.
En
el ejemplo anterior, cada división reúne profesionales especializados en sus
funciones específicas, En apariencia, esta especialización trae ventajas por la
concentración e integración de profesionales, pero estas ventajas son
neutralizadas por la orientación hacia los objetivos de cada función. El
resultado es una acentuada fragmentación de objetivos: se privilegian los
objetivos divisionales y departamentales, en detrimento de los objetivos
empresariales. Además, aunque la estructura funcional carezca la coordinación
intradepartamental dificulta enormemente la coordinación interdepartamental.
En consecuencia, se dificulta obtener la cooperación y colaboración de los
diversos departamentos en asuntos más amplios y cada órgano funciona como una
entidad organizacional definitiva, permanente, aislada de las demás, en la
rígida división del trabajo global.
Nuevos desafíos de la gestión del talento humano
Gestión
por competencia
Herramienta
estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el
medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de
acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración
del potencial de las personas, “de lo que saben hacer” o podrían hacer.
Importancia
del desarrollo del capital humano en la empresa
Sabemos
que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que
hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier
emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de
innovación que tenga la gente que participa en la organización.
Además
en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las
empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una
empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la
organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento
de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la
educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme aun
sistema de competencias.
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