Introducción a la Moderna Gestión de los Recursos Humanos
Las
empresas que hoy en día que están orientadas hacia el futuro y preocupadas por
su destino, están estrechamente sintonizadas con los siguientes desafíos:
Globalización:
Implica preocupación por la visión global del negocio para explorar la
competencia y evaluar la posición relativa de los productos y servicios. Esto
no significa que el mercado local desaparezca, sino que es importante comparar
lo que la organización hace con lo mejor del mundo.
Personas:
Implica preocupación por educar, capacitar, motivar y liderar a las personas
que trabajan en la organización, inculcándoles el espíritu emprendedor y
ofreciéndoles una cultura participativa junto con oportunidades de realización
personal plena.
Cliente:
Implica capacidad de conquistar, mantener y ampliar la clientela. Éste es el
mejor indicador de la capacidad de supervivencia y crecimiento de la
organización. Las organizaciones exitosas mantienen relaciones estrechas con
el cliente, conocen las características, necesidades y aspiraciones variables
de su clientela y tratan de interpretarlas, comprenderles y satisfacerlas o
superarlas continuamente; saben conquistar y mantener al cliente.
Productos
y servicios:
Implica la necesidad de distinguir los productos y servicios
ofrecidos, en términos de calidad y atención. Los productos y servicios se
parecen cada vez más, gracias a la tecnología y el conocimiento. La ventaja
competitiva consiste en agregar elementos que los diferencien de los productos
y servicios de los competidores.
Conocimiento:
Vivimos en plena era de la información, en la que el recurso organizacional más
importante (financiero) está cediendo el lugar a otro recurso imprescindible:
el capital intelectual. El conocimiento y su adecuada aplicación permiten
captar la Información disponible para todos y transformarla con rapidez en
oportunidad de nuevos productos o servicios antes que los competidores.
Resultados:
Implica la necesidad de fijar objetivos y conseguir resultados reduciendo
costos y aumentando ingresos. Son imprescindibles la visión de futuro y la
focalización de las metas que deben alcanzarse. El mejoramiento de la calidad y
el aumento gradual de la productividad son las bases de la competitividad en el
mundo actual.
Tecnología:
Implica la necesidad de evaluar y actualizar la organización para hacerle
seguimiento y aprovechar los progresos tecnológicos. Las organizaciones
excelentes no son las que tienen la tecnología más avanzada y sofisticada, sino
aquellas que saben extraer el máximo provecho a sus tecnologías actuales. La
preparación y la capacitación de las personas están implícitas en esta
apreciación. Las personas aplican y operan la tecnología existente en la
organización y, aunque la tecnología contribuye a la eficiencia potencial, son
las personas las que determinan la eficiencia real y la eficacia del proceso.
Puntos fundamentales a tener en cuenta ya que en estos días todas las organizaciones deben estar al tanto de lo que sucede a su alrededor, con la competencia, etc. Del mismo modo no dejar de lado la tecnología ya que es fundamental hoy en día y definitivamente tampoco dejar de lado a los colaboradores ya que son una de las partes importantes de la organización.
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