Caracterización del  proceso de Gestión de  Recursos  Humanos  


El proceso empresarial de la gestión de recursos humanos está compuesto por una serie de tareas, las cuales se interrelacionan lógicamente con el propósito de brindarle a la organización el número y la calidad de empleados que necesita para llevar a cabo adecuadamente sus otras funciones y poder cumplir con los objetivos que se ha propuesto. 

Los objetivos del Departamento de Personal, como principal ente encargado del proceso empresarial de gestión de recursos humanos, giran alrededor de contribuir al desarrollo de la empresa, mediante un manejo adecuado de las relaciones laborales. Para ello realiza un conjunto de subprocesos, tendientes a proveer el recurso humano requerido, los cuales va desde convertir a un extraño en un empleado, hasta lograr que ese empleado sea un buen empleado; de acuerdo con las necesidades de la empresa. Las principales actividades del proceso de la gestión de los recursos humanos en la empresa, se encuentran ubicadas en los subprocesos de: planeación, reclutamiento, selección, desarrollo-evaluación y compensación-protección.



Subproceso  de Planeacion 

En el Subproceso de Planificación se detectan las necesidades actuales y se preveén las necesidades futuras, de modo que se asegure a la empresa la posibilidad de contar con la cantidad y la calidad de personas adecuadas para lograr sus objetivos.

Subproceso de Reclutamiento

En el Subproceso de Reclutamiento se identifica a extraños, que pueden convertirse en candidatos para ocupar los puestos que queden vacantes o aquellos que pueden crearse, por las necesidades de la empresa.En este subproceso conviene hacer la distinción entre fuentes y medios para el reclutamiento, en el sentido de que las primeras se refieren a los lugares en donde se encuentran los posibles candidatos, mientras que los segundos aluden a las diversas formas con que se puede atraerlos a la empresa.

Subproceso de Selección

En el Subproceso de Selección se escoje de entre todos los posibles candidatos, aquellos que aparentemente serán los más adecuados para entrar a trabajar en la empresa. Este subproceso consta de una serie de etapas, las cuales deben cumplirse a cabalidad, para poder realmente escoger al mejor candidato.

Subproceso de Desarrollo y Evaluación

En el Subproceso de Desarrollo y Evaluación se pretende que el nuevo empleado llegue a convertirse en un buen empleado; para ello se requiere que tenga una introducción adecuada a la empresa; dependiendo de su formación previa y de las necesidades de la empresa; puede requerirse que se le dé capacitación de alguna manera, con lo que se contribuye a su desarrollo; de ese modo se sientan las bases para los posibles ascensos dentro de la estructura jerárquica, para lo cual posteriormente debe evaluarse su desempeño y así comparar el rendimiento real contra el rendimiento esperado, en aras de corregir aquellos aspectos en los que se encuentren deficiencias.

Subproceso de Compensación y Protección

En el Subproceso de Compensación y Protección se determina la forma en que se va a retribuir a los empleados por las labores realizadas; al igual que la cantidad y la calidad de servicios económicos y sociales complementarios, requeridos para que el personal cuente con una adecuada calidad de vida en su trabajo.

En este subproceso también se deben definir las reglas para el manejo de las relaciones laborales y las disposiciones para el manejo de los diferentes trámites administrativos, relacionados con el manejo de personal.




Fuente: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v20n431995/art04.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog